Sobre CRÓNICA DE MEDIOCRES

Lo he llamado Crónica de Mediocres porque creo que la mediocridad es una de las palabras que mejor definen el momento en el que vivimos. La vida pasa deprisa, las oportunidades también y entre ambas dos no hay tiempo para mejorar nada, es más, lo mejor penaliza, no se compra, la calidad se desprecia.

He elegido esta foto porque de alguna forma refleja lo antedicho, primero porque está algo borrosa, no se ve con claridad, y segundo porque para mi, esa araña es la representación de la mediocridad y su tela es el entramado en el que los mediocres caerán, caeremos, y desde la cual impedirá que escapemos, sólo unos pocos conseguirán salir, seamos nosotros.

Espero que os guste y para hacerlo más atractivo, podéis dejar vuestros comentarios picando en el título de cada entrada.

domingo, 3 de marzo de 2019

Crónica de Mediocres 28


Publicado el 12 de septiembre de 2012

¿Practicar la ejemplaridad ética en las empresas debería ser lo correcto o constituye un freno para la consecución de algunos objetivos?. Esta pregunta fue lanzada el día 11 de septiembre de 2012 desde el grupo RIGHT PERSON a través de Linkedin.

Para mi la respuesta es clara, la ejemplaridad ética en las empresas, y en las personas, debería ser lo correcto para la consecución de cualquier objetivo.

Pero la realidad en el ámbito empresarial que conozco me muestra que las personas que dirigen los designios de esas empresas, o no tienen o no son capaces de imponer prácticas éticas que demuestren la posibilidad de conjugar el hacer dinero, con la honestidad que debería acompañar a cualquier operación.

Vivimos en un país de pícaros y esa picardía parece traspasar el ámbito personal para contaminar a los órganos empresariales. Ese rasgo tan deplorable de la idiosincrasia española, por desgracia impera en nuestras vidas, en nuestra relación con la administración y se considera imprescindible para la buena marcha de los negocios. Se llega incluso, y esto es vox populi, a calificar de tonto a entidades y personas que no aceptan el chanchullo, que no usan el soborno, que no “meten mano”, que no intimidan o calumnian con el fin de llegar a alcanzar una posición mejor que la ostenta el que está enfrente.

Un hecho que demuestra la falta de ética existente en el mercadeo, cualquiera que sea el sector, es la legislación tan abundante que se ha desarrollado a lo largo de la historia con el fin de evitar ambientes poco limpios de relación empresarial o comercial, leyes anti monopolio, anti sobornos, contra el tráfico de influencias, inmigración ilegal, etc.

Y por finalizar la respuesta a la pregunta, la dictadura de las bolsas, las inmanejables primas de riesgo, el ansia de dinero fácil rápido y abundante, los incumplimientos de los contratos por parte de las empresas para con sus clientes, el cobrar por servicios que no se entregan en las condiciones pactadas, el inmanejable gasto público al que los políticos nos han llevado, y trescientas o tres mil razones más que podría enumerar, demuestran, con carácter general, lo improcedente del hacer en España,  excepciones las hay pero no se hacen públicas, para esas empresas que hoy por hoy son excepción, mi reconocimiento y mi ánimo para que no caigan en la falacia de entrar en juegos sucios por mimetismos con la mayoría.

La honorabilidad en el modo de hacer negocios llegará a ser una realidad en España y en el resto del mundo cuando los propios poderes económicos, los gobiernos y los medios de comunicación, dejen de jalear los “logros” de empresas o países que lo único que han conseguido es hacer más caja. Una reflexión: ¿Se debe continuar poniendo a China como ejemplo de desarrollo económico? ¿Tienen Europa (por ejemplo) y China las mismas reglas para producir los mismos productos?

JC

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