Sobre CRÓNICA DE MEDIOCRES

Lo he llamado Crónica de Mediocres porque creo que la mediocridad es una de las palabras que mejor definen el momento en el que vivimos. La vida pasa deprisa, las oportunidades también y entre ambas dos no hay tiempo para mejorar nada, es más, lo mejor penaliza, no se compra, la calidad se desprecia.

He elegido esta foto porque de alguna forma refleja lo antedicho, primero porque está algo borrosa, no se ve con claridad, y segundo porque para mi, esa araña es la representación de la mediocridad y su tela es el entramado en el que los mediocres caerán, caeremos, y desde la cual impedirá que escapemos, sólo unos pocos conseguirán salir, seamos nosotros.

Espero que os guste y para hacerlo más atractivo, podéis dejar vuestros comentarios picando en el título de cada entrada.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Crónica de Mediocres 78


Las 10 Grandes Mentiras Electorales

Primera: Los miembros de Congreso de los Diputados son los representantes de los ciudadanos. Debería decirse que en realidad los diputados son representantes cautivos de las formaciones políticas que han tenido a bien incluirlos en sus listas. Los ciudadanos deben conformarse con votar unas listas de las que no pueden separar la decencia de la indecencia. Al no poder elegir directamente al quien será otorgado con un acta personal e intransferible, no puede hablarse de representante ciudadano, por más que la ley retuerza la realidad para imponer que pulpo es un animal de compañía.

Segunda: Al Presidente del Gobierno lo eligen los españoles. La realidad es que el Presidente del Gobierno es elegido por el Parlamento a propuesta del Jefe del Estado, figura esta última que tampoco la han elegido los ciudadanos. A los candidatos a Presidente del Gobierno lo eligen los partidos políticos, en la mayoría de los casos a dedo, sin ningún tipo de democracia y en algunos casos el candidato se auto proclama.

Tercera: El poder legislativo emanado de las urnas, legisla para el beneficio de la ciudadanía, al igual que el Gobierno elegido por el Parlamento gobierna igualmente para el ciudadano y la sociedad. Falso, el bienestar del conjunto de la sociedad no ha sido tenido en cuenta desde hace ya muchas legislaturas. La prueba más palpable de esta mentira es el aumento del empobrecimiento de la mayoría de las familias españolas y el esquilmado de los pequeños empresarios, mientras que las grandes corporaciones, los especuladores y el resto de poderes fácticos han visto engordadas sus avariciosas bolsas.

Cuarta: Los supuestos representantes de los ciudadanos disponen de la libertad necesaria para ejercer sus funciones honestamente. Falso, el reglamento de los grupos parlamentarios constriñe la libertad de expresión, de elección y de conciencia, exigiendo el voto al unísono de lo que “el poder” del grupo parlamentario haya establecido. Sanciones económicas son utilizadas como medida disuasoria para aquellas señorías que quieran desenvolverse con autonomía.

Quinta: Diputados y Senadores tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos. Falso, estas personas que supuestamente han sido elegidos por y para los ciudadanos, disponen de privilegios desproporcionados que van desde que no se les pueda procesar por delitos, si sus compañeros previamente no lo autorizan, a cobrar dietas por asistir a sus puestos de trabajo, cobrar pensiones sin cotizar durante los mismo plazos que el resto de trabajadores y hasta tener subvencionadas la consumiciones en las cafeterías del Congreso y del Senado.

Sexta: Los abstencionistas no tiene derecho a criticar las acciones de los gobernantes y representantes. Falso, la abstención puede deberse y expresar el rechazo al modo en el que son elegidos diputados, senadores y concejales en general y en la incapacidad de elegir directamente, con nombres y apellidos quien quiere que le represente, en particular.

Séptima: Todas las formaciones políticas tienen las mismas oportunidades para ser elegidas. Falso, las campañas electorales son costosas y España es un país en el que sus ciudadanos muestran muy poca predisposición para financiar formaciones políticas. Las subvenciones a cuenta de resultados futuros, en base a resultados pasados para aquellas agrupaciones que ya han obtenido representantes dan ventaja a los que ya han estado. Por otra parte, las “donaciones altruistas” de entidades suelen acercar el ascua a la sardina de los más afines al capital. Comisiones ilegítimas son también utilizadas para obtener ventaja sobre las formaciones nuevas y más alejadas del poder económico.

Octava: Los miembros del Congreso de los Diputados son “elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto”. Falso en cuanto a que no puede considerarse “igual”, bien sabido es que muchos ciudadanos, castigados por el sistema de circunscripciones provinciales, ven como sus votos han resultado inútiles para sentar en el hemiciclo a sus representantes, como consecuencia de esto, se da la circunstancia de que partidos regionales obtienen con un mínimo número de votos, más diputados que otros partidos, que ha nivel nacional, han doblado o triplicado a aquellos en votos.

Novena: La lista más votada debe de gobernar. Falso, la Presidencia del Gobierno la ostenta aquella persona que, a propuesta del Jefe del Estado, elija el Congreso de los Diputados, es decir, una mayoría de diputados, no tiene nada que ver con el total de los votos ciudadanos.

Décima: Las coaliciones para obtener mayorías es un gobierno de perdedores. Falso, si hablamos de democracia (a pesar de que la elección de los representantes no es totalmente democrática) y si las coaliciones aúnan un mayor número de votos, los gobiernos surgidos de esas coaliciones tienen mayor legitimidad que otro que, por el hecho de haber tenido un voto más, patalea porque le han quitado el caramelo. Por otra parte, en democracia no hay ganadores ni perdedores, hay representantes de ciudadanos, unos obtienen más y otros menos, pero todas esas formaciones que conforman las cámaras y ayuntamientos se han ganado la confianza de sus votantes, en otras palabras, todos son ganadores.


JC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios podrían estar sujetos a moderador. Se agredecería que no fuesen anónimos.

Datos personales