Sobre CRÓNICA DE MEDIOCRES

Lo he llamado Crónica de Mediocres porque creo que la mediocridad es una de las palabras que mejor definen el momento en el que vivimos. La vida pasa deprisa, las oportunidades también y entre ambas dos no hay tiempo para mejorar nada, es más, lo mejor penaliza, no se compra, la calidad se desprecia.

He elegido esta foto porque de alguna forma refleja lo antedicho, primero porque está algo borrosa, no se ve con claridad, y segundo porque para mi, esa araña es la representación de la mediocridad y su tela es el entramado en el que los mediocres caerán, caeremos, y desde la cual impedirá que escapemos, sólo unos pocos conseguirán salir, seamos nosotros.

Espero que os guste y para hacerlo más atractivo, podéis dejar vuestros comentarios picando en el título de cada entrada.

martes, 9 de octubre de 2012

Crónica de Mediocres 12


Publicado el 16 de octubre de 2011
Contra la dictadura de las bolsas: Las bolsas marcan nuestro destinos, Ibex, Nasdaq, Eurostoxx50, Dax, Dow Jones, Nikkei, etc. todos ellos índices que son utilizados para exigir más y más a las compañías que los componen. Después están los índices individuales de cada empresa, más de lo mismo. No importa lo que hayas ganado el año anterior, cada primero de enero la cuenta se pone a 0, a partir de ese momento sólo es válido subir y subir y subir. Para esas subidas hay un par de recetas mágicas, la primera, sangra todo lo que puedas a tus clientes, trabaja con márgenes abusivos, aprieta y cobra todo lo que puedas, no cedas, ve a por más y si te lo dan, vuelve a por más y así sucesivamente. Si aflojas para abajo y si bajas, ya sabes, te arriesgarás a las pérdidas. La segunda de las recetas es recorta gastos y dónde tienes el mayor de los gastos, así es, en la nómina, pues ya sabes lo que tienes que hacer, paga menos y como hay que comer, no te preocupes, siempre habrá alguien que por un poco menos haga el trabajo, aunque la realidad es que muchos son capaces de hacer más trabajo por mucho menos ( y no los critico).
Y ¿qué se podría hacer para evitar esa fatídica dictadura de las bolsas?, pues la verdad es que, como no soy economista, tengo poca idea, pero a lo mejor, si a todas estas compañías que cotizan en bolsa se les obligase a reservar un tercio de sus beneficios anuales para ser utilizados como provisiones para estabilizar años desfavorables, quizás ese ansia de más y más y más a la que nos tienen acostumbrados los correspondientes accionistas, se vería mitigada. Esas reservas deberían ser exigidas por periodos mínimos de cinco años.

Un ejemplo práctico:

La empresa A tiene un año un beneficio bruto de 90, su beneficio antes de impuestos sería de 60, de esos 60 pagaría sus impuestos y los otros 30 quedarían como reserva.
Al siguiente año, más de lo mismo, ya tendría 60 como reserva, así sucesivamente hasta el quinto año. Si en un momento su beneficio neto baja de la media de esos últimos cinco años, tendría la posibilidad, utilizando las reservas acumuladas, de no darle disgustos a sus accionistas ni de engañar al resto de la sociedad.

Bueno esto es sólo una idea, puede ser ingenua pero sería útil para evitar las grandes especulaciones y manipulaciones que se producen en la gestión de las empresas, eso sí, los gobiernos tienen que involucrarse, que lo llaman intervencionismo, que lo llamen, lo que no puede consentirse es el dispendio en épocas de vacas gordas y la rasgadura de vestiduras en cuanto las vacas comienzan a adelgazar, aunque sean 100 gramos.

Al principio decía dictadura de las bolsas pero en realidad tendría que haber dicho, dictadura del capital.

Cosas mías.

JC

Publicado el 16 de octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios podrían estar sujetos a moderador. Se agredecería que no fuesen anónimos.

Datos personales