Sobre CRÓNICA DE MEDIOCRES

Lo he llamado Crónica de Mediocres porque creo que la mediocridad es una de las palabras que mejor definen el momento en el que vivimos. La vida pasa deprisa, las oportunidades también y entre ambas dos no hay tiempo para mejorar nada, es más, lo mejor penaliza, no se compra, la calidad se desprecia.

He elegido esta foto porque de alguna forma refleja lo antedicho, primero porque está algo borrosa, no se ve con claridad, y segundo porque para mi, esa araña es la representación de la mediocridad y su tela es el entramado en el que los mediocres caerán, caeremos, y desde la cual impedirá que escapemos, sólo unos pocos conseguirán salir, seamos nosotros.

Espero que os guste y para hacerlo más atractivo, podéis dejar vuestros comentarios picando en el título de cada entrada.

martes, 23 de octubre de 2012

Crónica de Mediocres 17


A Francia  la llaman Francia y no La France

Voy a dedicarle unas letras a Televisión Española, también podría incluir a la Radio que dicen “de todos”, pero no, voy a ceñirme sólo a Tve y a lo que veo a través de sus informativos.

Hay actitudes y actuaciones que no entiendo y que posiblemente nunca entenderé, se me antojan casi inexplicables. Lo que a continuación voy a detallar creo que obedece más a una estrategia manipuladora, sutilmente manipuladora, que a un modo de integrar esta España plural y los diversos territorios que de ella son integrantes.

Me estoy refiriendo a la amalgama de nombres (de pueblos, ciudades, costas, regiones, etc.) que en los telediarios de Tve podemos ver día a día y que paradójicamente no se le da un tratamiento homogéneo, a Londres lo llaman Londres, no London, a Alemania la llaman Alemania, no Deutschland, al río Támesis lo llaman Támesis no Thames, a Francia  la llaman Francia y no La France, etc. Puedo enumerar infinidad de nombres propios de países extranjeros que son traducidos al español.

Paradójicamente, cuando se trata de hablar de comunidades españolas, los nombres son traducidos a la lengua de esas comunidades autónomas. Pero para ser justo y no mentir, no traducen todos, el criterio no sé cual es, seguro que ellos tampoco tienen un criterio claro. Aquí es donde creo que comienza la manipulación, me atrevería a decir: la conspiración. La conspiración es que en las emisiones de Televisión Española (en la Radio no es tan obvio aunque también se da), relegan al idioma de todos los españoles,  el español, para beneficio de catalán, vasco y gallego, en las emisiones a nivel nacional.

Entiendo perfectamente, que en las emisiones regionales se utilicen las lenguas co-oficiales, pero no entiendo por qué se utilizan estas lenguas cuando en español tenemos un nombre de referencia que utilizamos y entendemos todos. Pero, desde la televisión y la radio “publicas” quieren utilizar la ley del embudo para hacernos lo mismo que, sobre todo en Cataluña, unos cuantos políticos quieren: quitarle protagonismo al único idioma mediante el que nos entendemos todos los habitantes de este país (aunque no todos lo dominen).

Pero si hoy escribo esto es porque hoy me ha parecido excesivo que a santa Lucía la llamen santa Llúcia, ¿a que no parecen la misma persona?

Hace más de cinco meses le envié a Televisión Española un email con este contenido “Es una observación sobre los mapas que se muestran en el programa de información meteorológica. Es curioso que en el mapa de España se empeñen en mostrar los nombres de determinadas localidades en idiomas distintos al español y sin embargo, cuando el mapa mostrado es el de el resto de Europa, los nombres sí están en castellano. Esto simplemente lo veo como una falta clara de criterio, no sé a que obedece esa actitud. La sobreprotección de las lenguas regionales no tienen por qué hacerse renunciando al castellano. Sin embargo sí veo lógico que en las cadenas regionales, hablen la lengua que hablen, los nombres de las localidades se muestren en el correspondiente idioma.”, del que nunca recibí ningún tipo de respuesta. Posiblemente sea aplicable aquel refrán que dice: “El que calla otorga”.

JC

Publicado el 26 de noviembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios podrían estar sujetos a moderador. Se agredecería que no fuesen anónimos.

Datos personales